Música y libros     Editora     Eventos     objetos

martes, noviembre 29, 2005

Los insoportables existen

Diálogo entre dos señoras escuchado en la calle Güemes:

- El problema es que yo a la chica que trabaja en casa le pago demasiado....
- ¿Cuánto le pagas?
- Seiscientos
- ¡Ay! Yo por esa plata te consigo dos peruanitas sensacionales.

El snobismo y la música

Ayer Niebla Púrpura contó con dos presencias de lujo: Anja Baron, documentalista alemana que dirigiera "The last of the first" y Diego Fischerman, reconocido crítico musical que vino a Mar del Plata a presentar un documental sobre Miles Davis. Ambas presencias estan ligadas al Segundo Festival de Cine Independiente de Mar del Plata (que es un éxito a pesar del boicot del nefasto AI, dueño del mediocre pasquín marplatense)
Anja Baron habló de su premiado film, de la estupenda y cálida respuesta del público marplatense y de los contactos entre el cine y la música, sus dos pasiones fundamentales. Se consideró una amante del jazz y de la música brasileña, y Velasco la animó a realizar algún documental sobre el tango.
Fischerman abordó -con una verborragia que superó a la del propio Velasco- múltiples temas. Entre ellos habló sobre la música del año ´68 y realizó una extraña reflexión sobre el tema "Revolution" y sus vínculos con "Axis bold as love" de Hendrix y "Bitches Brew" de Miles Davis, disco sobre el cual versa el documental que vino a presentar al Festival.
Realizó luego un interesante análisis sobre el panorama del jazz en la Argentina. Comentó que luego de que la crisis del 2001 golpeara a la industria discográfica, uno de los segmentos que mostró mayor capacidad de supervivencia fue el del jazz, ya que quienes lo escuchan son un grupo cuyo poder adquisitivo no se vio disminuido. Fisherman comenta que dentro del público que escucha jazz hay verdaderos apasionados, y también muchos snobs. Estos últimos son necesarios para formar un núcleo de interés suficiente, pero también porque " sin el snobismo uno comería todos los días milanesas con papas fritas". Si alguien no te dijera que tal plato es delicioso o sofisticado y te indujera a probarlos, siempre comeríamos lo mismo.
Acerca del jazz en la Argentina, Fischerman comentó que ya existe un idioma propio y muy buenos compositores, nombrando a Mariano Otero, Paula Shocrón y Ernesto Jodos. También sostuvo que luego de demostrar que tenían técnica como sus pares del norte y capacidad de tocar "So what" en una jam session, ahora se habían volcado a realizar su propia música para crear algo que suena a "jazz argentino".

lunes, noviembre 28, 2005

HOY: Anja Baron en Niebla Púrpura

Hoy, a partir de las 22 hs, se presentará la documentalista Anja Baron en “Niebla Púrpura”, el programa de FM Residencias 96.5 conducido por Jorge Velasco y Vicente Grondona.
Baron, de origen alemán y residente de New York, dirigió el documental “The Last of the First”, ganador del Audience Award al Mejor Documental en el Festival de Cine de Newport.
Este film refleja y acompaña la vida de algunos de los pioneros del jazz, desde sus conciertos alrededor del mundo y sus lecciones como maestros a los 95 años hasta las camas de hospital y los funerales. Se centra especialmente en una de las bandas de jazz más longevas, la Harlem Blues y Jazz Band, fundada por Al Vollmer en 1973. Sus miembros van desde el guitarrista de Fats Waller, Al Casey hasta el pianista de Louis Armstrong, Edwin Swanston y el baterista de Frank Sinatra , Johnny Blowers. A lo largo de ese viaje por el jazz conoceremos , gracias a este documental, los amigos y compañeros de los miembros de esta banda: Lionel Hampton, Milt Hinton, Jonah Jones, Jay McShann, Billy Taylor y Nancy Wilson.

No cazo un fulbo, por AB y VG

El otro día hablábamos con un amigo sobre la exclusión social que supone no saber nada de fútbol en Argentina. Limita tus diálogos en el taxi, el almacén, el kiosco, el café y la oficina. Aclaremos que se trata de una ignorancia involuntaria, no forzada por una pose snob. Disfrutamos del fútbol, vemos los mundiales y nos alegramos cuando Argentina fue campeón, pero somos ignorantes de detalles, historia, formaciones, pases y demás.
AF nos contaba el calvario que vive desde hace dos años, cuando se estaba mudando al departamento adonde vive en la actualidad. Para la ocasión se puso una musculosa que le regalara un amigo que en la espalda tenía bien grande la inscripción XENEIZES.
AF es supuestamente fanático de River, pero el mero hecho de vestir una remera del equipo rival demuestra lo poco que le importa la adscripción a un club de fútbol. En ese momento aparece quien iba ser su nuevo vecino exclamando:

-¡ Como los vacunamos ayer!

AF tardó casi un minuto en advertir que la referencia a las inoculaciones era alguna alusión a la equívoca pertenencia bostera en su espalda. Como era complicado – y ridículo- explicar la confusión, optó por contestar con una risa de cortesía, sin hacer declaración alguna.
Pero este evento iba a ser sólo el comienzo de su pesadilla. Cada lunes, al salir a trabajar, su vecino le espetaba un nuevo comentario referido a la actuación de Boca Juniors el domingo, al cual él sólo podía volver a contestar con una risa reflejo.
Pensó en informarse sobre los resultados del campeonato, para comprender los mensajes crípticos del vecino. Pronto perdió las esperanzas, porque los comentarios crecían en complejidad: referencias a torneos internacionales futuros, compra y venta de jugadores, especulaciones sobre los escenarios factibles en el campeonato, e incluso remembranzas de partidos históricos....
Resignado, desde entonces escapa de su vecino tanto como puede y, cuando es inevitable, contesta con la misma risa idiota de siempre. Se pregunta entonces cómo su vecino pudo crear toda una relación sin que él hable, y nos lleva a pensar si toda comunicación no será una mera ilusión.

domingo, noviembre 27, 2005

Groussac X 3

La editorial Simurg acaba de editar El viaje intelectual de Paul Groussac, en dos tomos que se corresponden con el primer y segunda serie de la edición original. La publicación de estos libros data de 1904 y 1920, respectivamente. La importancia de esta edición está dada porque nunca se realizó una reedición íntegra de la obra.
Estos libros recogen impresiones de viajes de un sujeto polémico como Paul Groussac, que siendo francés adoptó Argentina como su hogar, y llegó a transformarse en uno de los intelectuales más prominentes de su época. Las notas de Groussac están plagadas de comentarios inteligentes y ácidos, que transforman a estas crónicas en sobresalientes por su estilo.
La figura de Groussac se erige en el escenario porteño como alguien tan suspicaz como divertido. Desde sus muchos escritos se encargó de apuntar dardos venenosos contra todos aquellos que se autoproclamaban como intelectuales, pero cuya formación y profesionalismo dejaban mucho que desear.
La Revista La Biblioteca, publicada entre 1896 y 1898 resultó fundante para las revistas literarias argentinas. En su “Noticia bibliográfica” realizaba la crítica de los libros publicados con ferocidad y sin displicencia, sin importar si se trataba de obras de escritores consagrados, amigos o personajes influyentes. Fue durísimo con Mitre y Cané, criticó un libro de su amigo Ramos Mejía en su propio prólogo, y destruyó de tal manera el libro del Ministro Piñeiro que los coletazos de la disputa terminaros con la revista que dirigía. En fin, Groussac fue todo un personaje, tan cáustico como nuestro comentarista del blog Ignacio Perez Maino.
Complementariamente a la edición de El viaje intelectual, en el 2005 se publicaron dos buenas biografías sobre este escritor que había sido relativamente olvidado en el pasado, si tenemos en cuenta la importancia que tuvo en su período de producción. La primera de ellas es La cólera de la inteligencia. Una vida de Paul Groussac de Carlos Paéz de la Torre (h) editado por Emecé. Es ésta una biografía de corte tradicional que retrata al personaje desde su temprana juventud, tanto en la esfera pública como en la privada. En cambio, Paul Groussac. Una estratega intelectual de Paula Bruno (FCE) se centra en la figura de Groussac como intelectual en un período preprofesional del escritor, y las acciones que desarrolló para independizar la esfera cultural de la política.

Estoy leyendo: “Lopez Rega”, de Marcelo Larraquy.

Un libro apasionante, excelentemente escrito y documentado.
Larraquy, uno de los autores de un altamente recomendable libro sobre Galimberti, demuestra en este libro por qué es uno de los mejores biógrafos y periodistas de la Argentina. Uno se da cuenta de que el autor hizo su tarea con pasión, seriedad y minuciosidad: entrevistando a los protagonistas, buscando documentos de época, chequeando las fuentes.
La extravagante y ascendente historia de López Rega, presidente en las sombras por casi un año en la Argentina, es un paseo por casi 20 de años de historia, signadas por la lucha entre peronistas y antiperonistas, la permanente influencia de Perón desde el exilio y finalmente, la caída del gobierno de Isabel Perón en mano de los militares.
Un libro biográfico que se lee como una novela trágica, por momentos hilarante y patética y nos muestra como un ser mesiánico e inescrupuloso puede acceder al poder valiéndose sólo de su capacidad para dominar psicológicamente a los demás.
VG
"Lopez Rega- La Biografía", Marcelo Larraquy, Editorial Sudamericana. $ 42

sábado, noviembre 26, 2005

JV recomienda

Esto no pretende ser un canon literario, sino simplemente un cronología de lecturas que quiero compartir con los visitantes de este sitio. Para aquellos que no han tenido o no se han permitido tiempo de lectura.
Yo mismo me sorprendo por lo ecléctico de la lista, pero así ha sido y así la transmito, lo que para mi fue placer, asombro, conmoción y aprendizaje. Sobre lo que me aburrió, me dejó indiferente o me indignó no voy a hablar, si bien este último ítem me tienta. Allá vamos:

1- Llámalo sueño, de Henry Roth:
Muy buena idea de Alfaguara en la publicación de estos clásicos modernos que incluye también libros de Conrad, Diderot, Stendahl, y Welty. Un escritor olvidado que para mí resultó una delicia. Esta novela publicada originalmente en 1934 y de la que simplemente copio la frase de José María Guelbenzú que figura en la contratapa: " La emoción de leer está servida".

2- Esperando los bárbaros, de J.M. Coetzee
Y por supuesto, todo lo que usted quiera de este Nóbel legítimo, imperdibles sus otros libros: Desgracia, Infancia, Juventud y el curioso y fascinante Elizabeth Costello, etc. Esperando los bárbaros evoca a la inolvidable "Desierto de los tártaros" de Dino Buzzatti.

3- Leer Lolita en Teherán, de Azar Nafisi
Una sorpresa. Conmovedor relato de una profesora de literatura y su clandestino grupo de lectura en la fundamentalista Teherán de Jomeini. Uno de mis preferidos.

4. Verdad Tropical, de Caetano Veloso
Si algo faltaba para que la admiración a este artista fuera total es el magnífico relato de su vida, que es a su vez el relato de la música popular brasileña. Para aquellos que se interesan por la historia de una de las más ricas músicas populares del mundo, un libro donde hay que entrar.

5. Confesiones de un burgués, de Sandor Marai
Bueno, este olvidado escritor húngaro resultó un descubrimiento mundial. En esta apenas disimulada autobiografía de juventud, disfrutamos del talento, sutileza, y elegancia del autor de "Último Encuentro", "La herencia de Esther", "Divorcio en Buda". En fin, todo recomendado.

6. Rosa de Miami, de Eduardo Belgrano Rawson
El libro más divertido del año. E.B.G. exhibe su viz cómica con un desopilante relato del caribe ubicado en la época de la fallida invasión de Bahía Cochinos.

7. La tierra elegida, de Juan Forn
Y seguimos con los argentinos. Magníficos artículos de este ex joven guardia de la literatura nacional, hoy en el exilio Geselliano junto a Guillermo Saccomano. Un libro ideal para aquellos que tienen poco tiempo para la lectura y que abre curiosidad sobre otros autores, otras historias.

8. La trilogía de Auschwitz, de Primo Levi.
Reconozco con vergüenza leer recién ahora esta trilogía conformada por "Si esto es un hombre", "La tregua" y "Los hundidos y los salvados". De lectura absolutamente imprescindible, y no es una forma de decir, no hay otro adjetivo que lo defina: imprescindible.

9. La velocidad de la luz, de Javier Cercas.
El impacto de "Soldados de Salamina" hizo que me acercara con cierta aprehensión a esta nueva "novela"? de Cercas. No salí defraudado en absoluto, ya estoy esperando la siguiente.

10. Enola Gay, de Gordon Thomas.
Para todo el mundo, que ya no fue el mismo después de Hiroshima, Thomas nos sienta en primera fila de lo que fue el llamado Proyecto Manhattan, y la conformación de la tripulación del avión que cambiaría el rumbo de la historia. A veces olvidamos que estamos en la primera fila y entramos al centro de la escena. Así de vívido es relato de Thomas.

11. Una americana consentida, de Russell Banks.
No huya ante el título (traicionera versión del original, Darling) ni ante el arte de tapa. Notable novela que se desarrolla en el marco de una de las tantas tragedias africanas, en este caso, Liberia. Su protagonista, uno de los personajes literarios del año.

12. Política y/o violencia, de Pilar Calveiro.
Alguien que desde un lugar de pertenencia pone el dedo en la llaga de uno de los temas más álgidos de nuestra historia contemporánea. La crítica y ausencia de autocrítica de la dirigencia montonera. Evitando la retórica fascista de "La teoría de los dos demonios", Calveiro nos planta ante interrogantes inevitables, para pensar la Argentina que viene y desde donde viene.

13. Con toda intención, de C.E. Feiling
Reparación necesaria para quienes pensamos que la muerte de Feiling en 1997, a los 36 años, era una tragedia en todo sentido. Este libro me acompañó en un gozoso fin de semana en Tandil donde disfruté con la ironía e inteligencia de este escritor. La última parte de este libro no la termino de leer para que siempre me quede un cachito de Feiling para el futuro.

14. La conjura contra América, de Phillip Roth
Bueno, y no quiero abusar, todavía estoy inmerso en la ucronía de Phillip. Pero aparte de la recomendación absoluta, una pregunta: ¿para cuando el Nobel para Roth?

PD: Como yapa van:

15- La joven guardia, Varios Autores
Antología de escritores argentinos de entre 25 y 35 años. ¿Qué están haciendo? Aquí a la respuesta en una excelente antología prologada por el maestro Abelardo Castillo. Coincido como en otros títulos con "la lectora de Sibelius" A.B.

Y por último "the last but not the least"

16- Obra Esencial, de Stephen Jay Gould
¿Un palentólogo? Sí. Una aproximación a la inteligencia, al conocimiento, con un magnífico talento narrativo de Gould. Y con el plus de lo más envidiable de todo, su maravilloso sentido del humor.

¿Hasta el año que viene? Este todavía no terminó y yo estoy eligiendo un nuevo libro. En Sibelius, por supuesto.

Firmado: J.V.

Esperando a los bárbaros, el mejor libro que leí en el 2005, por A.B.

Este fascinante libro de J. M. Coetzee data de 1980, pero posee en este momento una llamativa actualidad. Esperando a los bárbaros no tiene un anclaje tempo-espacial preciso, es una historia que podría ocurrir en los márgenes de cualquier imperio. Allí, la rutina de un funcionario de una ciudad de frontera se ve interrumpida por la llegada de una campaña militar que está decidida a acabar con los bárbaros. El viejo funcionario no está de acuerdo con atacar a unos vecinos que siempre fueron pacíficos, y con los que existía un contacto comercial fluido, pero estas teorías no tienen cabida en la cosmovisión de los jóvenes militares. Comienza entonces un proceso de cacería, guerra y tortura contra los pueblos vecinos que es descrito por Coetzee con una maestría desgarradora. Finalmente, las nuevas ideas imperiales resultan una profecía autocumplida, porque los pueblos de extramuros atacados y humillados comienzan a armarse contra el imperio.
Luego de los acontecimientos de París, uno puede ver los resultados de definir un Otro y tomarlo como enemigo – como ha sucedido después del 11 de septiembre con los musulmanes. Leí este libro a principios de este año (aunque fue publicado a fines del 2004) y sus imágenes son tan poderosas que no se han opacado en todo el año, por eso creo que Esperando a los bárbaros es el mejor libro que he leído en el 2005.

Velasco canónico

El siempre polémico Jorge Velasco, además de estar confeccionando el anticanon de los discos fundamentales del jazz, está elaborando un listado con los mejores libros publicados en el 2005. Esperamos que esta lista de lugar a nuevos debates a los que todos los lectores de SIBELIUS quedan invitados.

Lista totalmente provisional de los mejores libros del 2005*

1- Esperando los bárbaros, J. M. Cooetze (Sudáfrica)
2- El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon (Inglaterra)
3- Una americana consentida, Rusell Banks (EEUU)
4- La posibilidad de una isla, Michel Houllebecq (Francia)
5- Qué haré cuando todo arda?, Antonio Lobo Antunes (Portugal)
6- La edad de hierro, J. M. Coetzee (Sudáfrica)
7- Los misterios de Rosario, César Aira (Argentina)
8- La joven guardia, AA. VV. (Argentina)
9- Las correcciones , J. Franzen (EE.UU)
10- Justicia de un hombre solo, Akira Yoshimura (Japón)

*El listado es provisorio y totalmente caprichoso. Se incluyen libros que no son del 2005, sino que se reeditaron en el 2005, o simplemente que yo pude leer este año. Se trata solamente de libros de ficción que leí personalmente, de manera que quedan excluidos la infinidad de libros que no pude abordar, así como aquellos que tomé y me decepcionaron.

viernes, noviembre 25, 2005

Sabinismo crónico en Mar del Plata

Sabido es que Joaquín Sabina cuenta con más admiradores en la Argentina que en la propia España, y que este apasionamiento con el autor no es inmerecido: escribe canciones geniales y las canta con arruinado virtuosismo. Pero en Mar del Plata, la pasión por Sabina ha sobrepasado todo límite. Es imposible ir a comer a un restaurante o a tomar algo en un bar sin escuchar “17 Días y 500 Noches” una y otra vez, muchas veces hasta el hartazgo. Por si no bastaran los CD´s, es necesario saber que Mar del Plata cuenta con el mayor número de imitadores de Sabina per cápita en el país. El imitador comienza su show de covers y uno desea el regreso al repetido disco. En la mayoría de los casos, el único punto de contacto entre Sabina y sus clones es (o era) la afición por el alcohol y la noche. Uno de sus imitadores tuvo la bendición de Sabina y pudieron cantar juntos, y desde entonces cree encarnar su espíritu, y es así como nadie podrá disuadirlo de que en Mar del Plata ya hemos escuchado suficiente del gran trovador en sus versiones locales.

Este virus que no muere ni nos mata,
esta amnesia en el cielo del paladar,
la limusina del polvo por Manhattan,
el invierno en Mar del Plata,
los versos del Capitán.

“Cerrado por derribo”, de Joaquín Sabina

PD: Todos los discos y libros sobre Sabina se encuentran disponibles en SIBELIUS.

jueves, noviembre 24, 2005

Algunos buenos libros de una pareja inolvidable

Adolfo Bioy Casares es un escritor más nombrado que leído. Es decir, que como entrañable amigo de Jorge Luis Borges, marido de Silvina Ocampo (ergo, cuñado de Victoria Ocampo) y dandy arquetípico, el nombre de Bioy aparece como referencia obligada en la historia de la literatura argentina. No obstante, salvo “La invención de Morel” y “Diario de la guerra del cerdo”, los libros de Bioy no son tan frecuentemente leídos.
“Dormir al sol”, por ejemplo, es una excelente novela sobre un hombre casado con una mujer hermosa pero de carácter terrible. Una invención científica promete librarlo de su calvario, pero los resultados son paradojales.
Otro libro que no tuvo gran repercusión fue “Descanso de caminantes”, diario íntimo de Bioy Casares, publicado póstumamente en una edición al cuidado de Daniel Martino, en el cual, como ya había hecho en De jardines ajenos” recopila frases, sueños y anécdotas de su creativa e interesante vida. Sin embargo, no se trata del devenir de su historia intelectual, sino por el contrario, cita especialmente dichos de gente con la que Bioy se topa en Buenos Aires: sus amigos, familia, sus múltiples amantes, el diariero, el taxista, la mucama, el chofer, formando cuadros tan variopintos como cómicos. Es un libro repleto de pequeñas sorpresas interesantísimas para descubrir, como cuando un peluquero se refiere sobre De la Rúa a principios de los ´80 y le comenta a Bioy que ese muchacho estaba bien, pero sólo para presidente de un “club de barrio”. Es notable descubrir el poco cariño que Bioy le tenía a Sábato y el aprecio y cariño que, en cambio, tenía por Cortázar, del que disentía ampliamente en lo político.
Algunos ejemplos de estos diarios de Bioy Casares:
La señora me dijo que su amigo se acuesta siempre con ella, cuando el marido viaja, lo que es raro, o cuando sospecha que la marido la engaña, cosa que no es frecuente.
Girri contó que en un café oyó a una mujer que hablaba desde un teléfono público, con alguna amiga o pariente, sobre una sesión de espiritismo de la que venía: “ Mamá y papá están de lo más bien, y ¡agarrate! Edelmiro se ha reencarnado”.
Un señor Tumey no quería jubilarse. Le preguntaron por qué. Dijo: “ En el mismo momento en que un hombre se jubila, pasa a trabajar, en su casa, de mucamo."

Pero si bien puede decirse que Bioy es más nombrado que leído, es aún más injusta la situación de Silvina Ocampo, que fue eclipsada por la poderosa figura de su hermana Victoria ( a propósito de la cual su cuñado hace terribles comentarios en “Descanso de caminantes”). Los cuentos de Silvina Ocampo son absolutamente extraños y originales, creando un clima asfixiante y curioso, terrible y atrayente. Por lo general son relatos breves, pero repletos de personajes memorables. Emecé publicó sus cuentos completos en dos tomos altamente recomendables.

miércoles, noviembre 23, 2005

Descubriendo a "El Cigala"

El cantaor flamenco Dieguito “El Cigala” pasó a la fama mundial por un disco que no es exactamente flamenco en estado puro, sino una muy interesante y novedosa fusión de la música gitana con ritmos cubanos. El legendario pianista Bebo Valdés fue el encargado de darle ese aire de bolero y ritmo afro-cubano, bajo la producción de Javier Limón.
Pocos conocen los orígenes de Dieguito, que fue llevado como solista a un estudio de grabación por el músico y productor David Amaya, actualmente residiendo en la Argentina. Amaya - hijo de la afamada bailaora "La Tati"- , produjo en 1998 el primer CD de “El Cigala”, llamado Undebel. En este disco, disponible en SIBELIUS , participaron músicos de la talla de Tomatito, Javier Colina y varios integrantes de “La Barbería del Sur”, excelente banda de flamenco-fusión que lideraba el mismo Amaya junto a Juan José Suárez “Paquete” en guitarra y Enrique Heredia “Negri” en voz.
A Diego Jiménez Salazar fue Camarón de la Isla quien un buen día lo rebautizó como Dieguito el Cigala. Proviene de una familia de artistas; es sobrino de Rafael Farina. Y se crió en el madrileño barrio de El Rastro, donde empezó a hacer sus primeros pasos como cantaor. Con apenas doce años, gana el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE 'Gente Joven'.
Pronto empieza a cantar para el baile, solicitado por bailaores de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Manuel Camacho o El Güito, entre otros. Músicos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.
El productor Amaya puso su sello particular en el disco debut de “El Cigala”, mezclando el espíritu del flamenco tradicional con latin jazz. Ese CD no fue editado en la Argentina, y sólo se consigue la edición holandesa.
Próximamente tendremos en este blog una entrevista exclusiva con David Amaya, que nos contará sobre sus proyectos, sus discos, su vida en la Argentina y mucho más.

Discos Importados de EMI

Informamos a nuestros clientes y amigos que ya se encuentra disponible el catálogo de discos importados de EMI, que incluye más de 4000 títulos de jazz, música clásica, pop, world music y otros géneros. Los pedidos deberán ser realizados antes del día 30 de noviembre de 2005. Se ha producido una suba de precios de entre 15% y 20% respecto al último pedido. Los precios estimados por categoría son los siguientes:
BUDGET.
Cd Simple: $ 24
Cd Doble: $ 38
MID PRICE
CD Simple: $ 35
CD Doble: $ 56
FULL PRICE
CD Simple: $ 47
CD Doble: $ 76
Pueden solicitar el catálogo enviando un mail a sibeliuslibros@gmail.com .
Para obtener información sobre un disco en especial, aconsejamos usar el buscador Google y pegar el código de algún CD en particular. Luego presionar "Búsqueda". También pueden consultar la página www.emiclassics.com o http://www.emimusic.de/ (podrán buscar por código seleccionando la palabra Artikelnr. y luego presionando Suchen)
Otro sitio interesante para búsquedas de jazz es http://www.bluenote.com/ , donde podrán encontrar toda la información sobre novedades y catálogo del prestigioso sello Blue Note.
Para música clásica del sello Virgin recomendamos la página: http://www.virginclassics.com/

martes, noviembre 22, 2005

Diana Krall : canciones de Navidad

Este viernes 25 de noviembre, exactamente un mes antes de la Navidad, llega a Sibelius el disco “Christmas Songs” de la gran cantante y pianista Diana Krall.
Luego del muy bueno “The Girl in the Other Room”, donde Diana se animó a la composición junto al músico- y actual marido- Elvis Costello, la genial canadiense , como es costumbre en EE.UU., lanza un disco con canciones clásicas de Navidad.
La acompañan músicos excelentes : Anthony Wilson en guitarra, John Clayton en bajo y Jeff Hamilton en batería. En varios temas hay arreglos para orquesta interpretados por la Clayton/Hamilton Jazz Orchestra.
Si bien los temas de este disco han sido escuchados múltiples veces y en decenas de versiones, Diana Krall logra combinar el clasicismo de las canciones navideñas con el swing del jazz y algunas pinceladas de pop. Un disco para disfrutar ésta y todas las navidades.
Escuchen fragmentos de este disco aquí.

¿Tengo cara de facho?, por H.C.

Cuando estábamos de Luna de Miel en New York, un día fuimos a almorzar a un restaurante chiquito y encantador. La mesa en la que nos sentamos quedaba pegada a la de una pareja de españoles que también estaban de Luna de Miel, sólo que tenían alrededor de cincuenta años, y habían decidido casarse luego de haber convivido veinticinco años.
A los pocos minutos estábamos hablando animadamente, y ellos se manifestaron muy contentos de charlar con argentinos, que dijeron eran el pueblo latinoamericano con el que sentían mayor empatía, por ser de composición netamente europea, sin segmentos de población negra, indígena o mestiza. Ante nuestra sorpresa, el español desplegó un discurso xenófobo propio de la mentalidad colonialista: superioridad del hombre blanco, inferioridad de negros e indígenas y carácter taimado y degenerado producto de las mezclas raciales. Lo preocupante no fue el carácter retrógrado del pensamiento del español, ni que sus teorías racistas no vinieran a cuento en la conversación, sino el hecho de que realizara estas declaraciones ante completos desconocidos, que podían estar en desacuerdo con él; o ser producto de las mezclas que él denostara, con lo cual podría haber pasado el papelón de su vida.
Lo llamativo es que los dichos del español no son un fenómeno aislado. Muchas veces la gente me ha hecho partícipe de sus ideas racistas, antisemitas, su desprecio por los pobres, su odio por los militantes de izquierda, su deseo de matar a la población carcelaria, su defensa de la última dictadura militar, etc. Lo que no me explico es: ¿ cómo se animan a decir estas cosas sin saber si soy hijo de un boliviano, judío, si mis primos viven en una villa, si soy hijo de desaparecidos, si tengo un hermano preso en Batán?... ¿Es que es tan común pensar así que no se les ocurre que uno pueda disentir?¿Por qué creen que soy un interlocutor válido, que no se va a mostrar enojado u ofendido?
Yo siempre manifiesto de forma cortés mi desacuerdo, pero me quedo preocupado pensando: ¿Tengo cara de facho?

lunes, noviembre 21, 2005

Jobim inédito

Casi una década después de su fallecimiento, el cantor y compositor brasileño Antonio Carlos Jobim retorna al mercado con el lanzamiento de este disco con grabaciones inéditas. “Antonio Carlos Jobim en Minas ao vivo” fue grabado durante un concierto ofrecido por el compositor en el teatro del Palacio de las Artes, en Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, en 1981, y tiene la particularidad de ser el único registro de Jobim únicamente con voz y piano.
El recuerdo de la muerte de su gran amigo Vinicius de Moraes, ocurrida un año antes de esta presentación, hace que este concierto sea especialmente emotivo. Jobim, con sólo la compañía de su piano, canta y dialoga con el público como si estuviese en el living de su propia casa. Al comenzar el espectáculo , le confiesa al público: “No soy un entusiasta de los shows: Vinicius, Miúcha y Toquinho fueron los que me animaron a presentarme en vivo”. Y continuó diciendo: “ Es fácil hacer un show rodeado por una orquesta, compañeros, y músicos...en esta oportunidad queremos hacer algo más íntimo porque no podemos ser el muchacho tímido toda la vida...no es cierto?”, bromeó, en plural, como si se estuviese dirigiendo al piano también.
Un Jobim intimista y genial. $ 25

Los Insoportables, parte II

La primer serie de insoportables generó reacciones adversas. Nos acusaron de resentidos, amargados, políticamente correctos, jóvenes viejos... pero nosotros no claudicamos ni nos vendemos, y seguimos denunciando a los insoportables:

  1. Los que maltratan a los mozos y a las mucamas.
  2. Los que NUNCA dejan propina.
  3. Los que hablan todo el tiempo de los logros de los hijos y los nietos.
  4. Los que dicen: “es un profesional” (bajo la acepción: persona que fue a la universidad) como si se tratara de una raza superior que no se puede mezclar con los simples mortales que sólo fueron al colegio secundario.
  5. Las parejas que se mimetizan tanto que terminan pareciendo hermanos: piensan lo mismo, comen lo mismo, se visten iguales y hasta terminan por parecerse físicamente.
  6. Los que te dicen: pagá vos, que no tengo cambio... como triste recurso de la avaricia. Lo mínimo que tiene que tener un tacaño, es ingenio.

La posibilidad de una isla, de Michel Houellebecq

Michel Houellebecq es uno de los escritores franceses más controvertidos de los últimos tiempos. Pero, ¿se puede construir una carrera literaria sólo a partir del escándalo? Parece que no. Los incautos pueden sorprenderse con imágenes fuertes y declaraciones políticamente incorrectas una vez, pero un autor tiene que tener algo más para seguir siendo leído. “La posibilidad de una isla” logra desnudar los aspectos más tenebrosos de nuestra cultura, e imaginar un futuro a partir de los datos de la realidad. Una sociedad no humana futura intenta captar el significado que tuvo para los hombres la vida en pareja, el sexo, el envejecimiento. Mediante este ingenioso mecanismo es narrada la historia de una pareja formada por un cómico y una editora de revistas femeninas frívolas, en una sociedad impiadosa con quien no es bello, joven o exitoso. A continuación asistimos al naufragio de esta relación, y a la aparición de una joven sensual que cambiará la vida del protagonista. Lo bueno es que el autor no critica la sociedad desde una perspectiva moralizadora, sino valiéndose del cinismo y el humor. Houllebecq logra, otra vez, divertirnos con un relato interesante y lleno de comentarios tan ácidos como inteligentes.

domingo, noviembre 20, 2005

Novedades del sello RANDOM

El sello Random Argentina, que además de ediciones propias es subsidiario del sello Biscoito Fino de Brasil, ha lanzado al mercado los siguientes CD´s que ya están disponibles en SIBELIUS:
  • Maysa: "Canta Tom Jobim". $ 20
  • Wanda Sá: "Con Joao Donato". $ 23
  • Quarteto em Cy: " Gil & Caetano em Cy". $ 20
  • Antonio Carlos Jobim: "Em Minas ao Vivo". $ 25
  • Varios: "Beatles N´Choro". $ 20

Un libro diferente sobre Mar del Plata

Recibimos el libro “Pasado y Presente de la Mar del Plata Social. Coloquio I”, organizado por Norberto Álvarez, Cecilia Rustoyburu y Graciela Zuppa, publicado con el auspicio de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón.
Éste es el primer libro publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM), y esperamos que en el futuro este emprendimiento continúe produciendo libros con calidad y contenido. “Pasado y presente de la Mar del Plata Social” propone una lectura de los diferentes problemas sociales que han afectado a Mar del Plata a través del tiempo, hasta la actualidad. El libro recorre diversos tópicos, desde la problemática de los pueblos originarios de la región, pasando por trabajos históricos referidos a las luchas de los obreros de la construcción, los trabajadores del puerto y las políticas de sanidad -entre otros- hasta llegar a problemas actuales como la resignificación del concepto de trabajo o las desigualdades vistas desde la perspectiva de la organización urbana.

sábado, noviembre 19, 2005

La saga continúa, por Jorge Velasco


Por supuesto que hay que elegir, pero amplias elecciones. ¿Es correctamente político evitar el tufillo a “voto calificado”? De ecuménico, nada y menos pour las galerías vaticanas, declaro mi apostasía marxista: “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros” Groucho Marx, me expongo a ser acusado de payaso. Aumentemos la dosis de Prozac, la alegría no es sólo brasileña. (Escuche de nuevo a Louis Armstrong). “Ou o mundo se brasilifica ou vira nazista” (Veloso- Mautner). Los desgarros son vicisitudes de juventud, hímenes del alma. La vida es un embrollo.
Una anécdota: sentado y mascando coca en el Thelonious Bar (La Paz, Bolivia) hablando con su fundador el bolivianísimo Nico Peña disfruté escuchando a La Paz Big Band. Si usted leyó atentamente mi nota, habrá apreciado, que justamente prometo la eternidad. Para FM que lo escucha por la FM 96.5, Niebla Púrpura este viernes a las 22 horas le promete difundir “Bolivia” de Cedar Walton. Mientras tanto puede escuchar “Bolivia´s Blues” de nuestro loquísimo Thelonious Sphere Monk . Atentamente, JV

PRÓXIMAMENTE EL ANTICANON: JAZZ AND BEYOND.

Novedad de Pedro Aznar en SIBELIUS


“AZNAR CANTA BRASIL” es un disco doble dedicado a la musica brasileña, con algunas de las mejores canciones de destacados compositores brasileños, como Caetano Veloso, Chico Buarque, Joao Gilberto, Tom Jobim, Milton Nascimento, Herbert Vianna, Gilberto Gil y Vinicius de Moraes, entre otros. Las canciones son versionadas al castellano y interpretadas por Pedro Aznar.

¡Salven a Güemes! , por Vicente Grondona

Mar del Plata es una ciudad que no se caracteriza, justamente, por tener un plan racional y sostenible en el tiempo de ordenamiento urbano. Los ejemplos al respecto abundan, basta sólo nombrar la construcción de adefesios como el Bristol Center, Cabo Corrientes o la destrucción de múltiples casas de importante valor patrimonial (la casa del Puente es el ejemplo emblemático de desidia e irracionalidad).
Güemes es supuestamente una calle que quiere posicionarse como un paseo comercial agradable y de calidad. El hecho de situarse en un barrio residencial, rodeada de lindas casas y arboledas frondosas, la hacían un lugar atractivo. Pues bien, cada año que pasa esta convirtiéndose en la pesadilla de cualquier planificador urbano.
No existen criterios respecto a fachadas o cartelería, y no se conservan ni siquiera los frentes de residencias típicas marplatenses. En nombre del progreso y la especulación inmobiliaria se construyen locales de muy baja calidad, improvisados para su rápida venta y sin estilo definido. Se puede replicar que no es responsabilidad de los empresarios fijar políticas urbanas y, obviamente, le cabe una gran dosis de culpa a la municipalidad por no controlar las construcciones, ni fijar un plan racional de desarrollo.
Debido a esta explosiva construcción de locales, sin control municipal, se pone en peligro tanto la integridad física de los transeúntes como la de los propios obreros. Se invaden espacios públicos con materiales de construcción y volquetes. Y en una calle con un desorden de tránsito notable, se agrega esta dificultad adicional a los paseantes. No descansemos en la frase común que “la municipalidad no hace nada”. Es responsabilidad nuestra el denunciar estos abusos de personajes ya conocidos en la zona (que creen que todo se puede comprar con dinero). Hay que notar también , que existen excepciones a este modo de actuar, que demuestra que es posible realizar una obra en forma ordenada. El caso más notable de respeto a las normas es la reforma del Teatro “La Subasta”.
La visión cortoplacista de estos empresarios ambiciosos juega en el mediano plazo en contra de los intereses comerciales de este paseo urbano. La explosión desordenada ya ocurrió en nuestra ciudad en los años ´70, y todavía estamos pagando las consecuencias de construir de forma caótica y especulativa.
No todo está perdido, y esperamos que con el tiempo todos los interesados se den cuenta de que para hacer un paseo comercial atractivo es fundamental tener un tránsito ordenado, cestos de basura, librar de contaminación visual el espacio aéreo y poner normas mínimas de estilo para las construcciones de locales.

Ciclo de Bach a Piazzola, 4to. Concierto

El día 27 de noviembre a las 20hs, en el Teatro Colón de Mar del Plata (H.Yrigoyen 1665), se presentará el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata.
Este cuarteto está integrado por José Bondar en violín, Fernando Favero en violín, Roberto Regio en viola y Juarez Johnson en cello y se presentará junto a Graciela Elías como pianista invitada.
Se interpretarán obras de Dvorak y Schummann, y el costo de la entrada es de $ 8.
El teléfono del teatro para cualquier consulta adicional es el 0223-494-8571

viernes, noviembre 18, 2005

EL CD tiene que pagar IVA, por Ignacio Maino *

El tema del formato es claro.Lo seguro: el cd morirá (todos los formatos mueren).Lo probable: los métodos electrónicos ganaran. No se como funca un i-pod, pero yo voy con mi MP3 para todas partes.¿ Se acuerdan de los discman? Esa es la desventaja del cd: es jodido circular con un plato en la mano. Lo otro es más comodo.
Ahora, el tema de no cobrarle impuestos a los cds es como mínimo controvertido. Parto de dos supuestos: el Estado necesita los impuestos (en Argentina, con un 75% de deuda, es un supuesto real). Y el Estado gasta bien (en Argentina no se aplica). Ahora, salvo en el caso de los bienes suntuarios, es fácil demostrar que nadie debería pagar IVA (Y repito el supuesto: los impuestos son necesarios. Si no fuese asi, eliminaríamos el IVA a todo). ¿Por qué un disco no va a pagar IVA y un litro de leche si? (de hecho hoy un libro no paga iva y la leche sí, y como los lácteos se compran en supermercados hay menos evasión en la leche que en los libros). Ahora..me podés decir: con la leche pierde todo!, la piedra, el papel y la tijera. Ok...cruzando Sibelius esta Buffagni. Por qué un disco de Coltrane no va a pagar IVA y un sweater sí? ¿Vos sabes lo jodido que es pasar frío? Casi tanto como pasar hambre. ¿Y por qué una bicicleta va a pagar iva y un disco no? ¿Si la bicicleta la usa un tipo para ir a laburar?. No me vas a decir que el estado se va a poner a controlar para que compran las bicicletas!. De hecho, ahi esta el tema del iva...que discos gravar?. Que gana el estado si se escucha mas bailanta? ¿Y si se escucha más Mozart?. ¿Hay diferencia? Y si la hay...quién la determina? ¿Y quien la controla?
Lo seguro: los discos deberían pagar iva. Lo probable: los libros también. O al menos deberían ser desgravados despues que los alimentos, los métodos de transporte elementales, el abrigo, los materiales de la construcción de la primera vivienda (¿quien controla que es para primera vivienda?), etc..Por una razón de practicidad (es muy dificil discriminar entre bicicletas para ir a trabajar o hacer mountainbike, cemento para casa familiar o de fin de semana, etc) y justicia (leche o libros), es mejor gravar todo. Si no, no gravemos nada...pero despues no jodamos con que no hay bienes públicos. Cañones o manteca, no cañones y manteca. Remember.
Ignacio Maino vive en Madrid. Es licenciado en administración, experto en finanzas, traductor y docente.

Tres momentos en África, por A.B.


Coetzee dijo refiriéndose a la novela de Banks “Una americana consentida” que en este relato Liberia resultaba tan infernal como el Congo de Conrad. Conrad, Coetzee y Banks escriben sobre tres épocas y lugares diferentes de África, pero lo que encontramos en común en los relatos es la crudeza de las descripciones y el escape a las explicaciones simplistas.
“El corazón de las tinieblas” , de Joseph Conrad es una clásica y escalofriante narración sobre el colonialismo. Muestra cómo la idea de superioridad del hombre blanco y la necesidad de educar al pueblo africano, era el manto con el que se cubría el saqueo sistemático de las colonias. Por otra parte, resalta la paradoja de que lejos de Europa llevar su cultura a África, parecía acontecer lo contrario, los hombres blancos descubrían en aquellas regiones sus aspectos más oscuros y salvajes.
“La edad de hierro” de Coetzee relata la vida bajo el apartheid sudafricano, desde la óptica de una mujer blanca. La protagonista del relato es una mujer enferma –el cáncer que sufre aparece como una metáfora de la enfermedad que corroe a la sociedad- que siempre se opuso al racismo de su país, pero que encuentra que el resentimiento de los jóvenes afrikáans sólo podía conducir a su país a una situación aún más intolerable. Otro tanto ocurre con la Liberia que muestra Banks en “Una americana consentida”, sumida en un sistema económico injusto y con un gobierno obscenamente corrupto. Pero cuando la revolución gana las calles, no triunfa la equidad, sino sólo la violencia y la venganza que degrada a todos para mostrar los aspectos más oscuros de la condición humana.

“Justicia de un hombre solo” de Akira Yoshimura, por A.B.


En el documental “Niebla de Guerra”, el político y ex ministro de defensa de John F. Kennedy, el estadounidense Robert McNamara, recuerda los ataques que se realizaron sobre la población civil japonesa con bombas incendiarias y, finalmente, con dos bombas atómicas, y concluye que si EE.UU. hubiera perdido la guerra, ellos hubieran sido juzgados como criminales de guerra.
Takuya, el militar japonés que protagoniza esta historia, tiene reflexiones similares a las de Mc Namara. Cuando el Ejército Imperial logra capturar a pilotos norteamericanos culpables de bombardear a ciudadanos inocentes, todos encuentran natural que se los condene a muerte, y Takuya toma parte en las ejecuciones.
Pero cuando Japón pierde la contienda bélica, estos actos comienzan a ser juzgados como crímenes de guerra, y Takuya debe huir para no ser ahorcado. Mientras el protagonista escapa y se esconde en diferentes sitios de un país devastado, van mudando sus reflexiones sobre el tema. Que en la derrota sean juzgados como criminales atroces, en tanto los militares norteamericanos que atacaron a civiles indefensos pasan como héroes, termina por parecerle natural. Es el vencedor quien realiza su voluntad, aunque la enmascare bajo criterios de justicia universal. Lo que indigna a Takuya es el cambio en la propia sociedad japonesa, que vira sus opiniones conjuntamente con la de sus ocupantes. El Ejército Imperial del que antes estuviera tan orgulloso resulta después el culpable de todos los males del país, y los criminales de guerra, bestias horribles con los que no se puede coexistir.
Más allá de los dictámenes de la justicia, y del juicio tácito social, Takuya es cercado por el remordimiento. En defintiva, él mató a un hombre indefenso que también cumplía órdenes. Las imágenes del hombre que decapitó en el bosque persiguen a Takuya, porque en última instancia, el acto de matar nunca es gratuito.

jueves, noviembre 17, 2005

Novedades y reposiciones de libros en SIBELIUS

Hemos recibido en el día de hoy, de diversas editoriales, los siguientes libros:
  • Michel Houllebecq: "La posibilidad de una isla" . La posibilidad de una isla es la historia de Daniel, famoso por sus monólogos cáusticos en los que mezcla la provocación con una visión fría y cruel de la existencia. El protagonista narra los últimos años de su vida, sus relaciones sexuales amorosas con Isabelle y con Esther, su contacto con una secta cuyos miembros aseguran que el ser humano alcanzará la inmortalidad. Temas filosóficos, sociales, políticos científicos, clonación y sexo, juventud y vejez, violencia y deseo… $ 39
  • José Saramago: "Las intermitencias de la muerte". En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La eurofia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos.Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. el destino de los humanos será una vejez eterna.
    Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los "acuerdos de caballeros" explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias, los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver... $ 35
  • J.G.Ballard: " Furia feroz". $ 18
  • John Cheever: "Falconer" . $ 39
  • John Cheever: "Esto parece el paraíso" . $ 37
  • Maristella Svampa: " La sociedad excluyente" $ 37
  • Jorge Halperín: "Lo mejor de la siesta inolvidable" $ 35

miércoles, noviembre 16, 2005

Novedades del sello EPSA

Recibimos hoy del sello EPSA las siguientes novedades, para más información pueden clickear en el título del disco:

Recomendamos especialmente el nuevo trabajo de Liliana Herrero, que es un disco doble con canciones ligadas al litoral y con invitados como Raúl Barboza, Rubén Rada, Hugo Fattoruso, Fito Paéz y Lidia Borda.

Alas es un grupo que allá por el año 1976 fue señalado por Astor Piazzola como uno de los mejores exponentes de la fusión del tango con el jazz-rock. 30 años después, con un sonido aggiornado y con el bandonéon invitado de Daniel Binelli, se entiende porqué el gran Astor tomó a aquellos entonces jóvenes como músicos innovadores. Tal vez la música ya no suene tan innovadora, pero con certeza es música de gran calidad interpretada excepcionalmente.

Les recordamos nuestro teléfono: 0223-486-1759 y mail: sibeliuslibros@gmail.com .

Piratería y la industria discográfica, por Vicente Grondona


Se conoció estos días que CAPIF, la cámara que aglutina a los principales sellos de la industria fonográfica en Argentina, decidió demandar por daños y perjuicios a usuarios que bajaban música por Internet. Los casos ser refieren a grandes “uploaders” de música con copyright que ponían a disposición del resto de los usuarios a través de programas para compartir archivos (peer to peer). En nuestro país no existe jurisprudencia en este ámbito ni fallos para casos de intercambio de archivos.
El asunto de la piratería es tema de discusión, tanto legal y ética como también económica. Como no somos expertos en asuntos legales y la ética debe provenir de otras fuentes más elevadas que Sibelius, queremos hacer algunos comentarios respecto al tema económico.
Primero queremos aclarar: Sibelius jamás hizo copias ni las hará , por convicción, porque es atentar contra la viabilidad del negocio discográfico y porque es ILEGAL (la piratería tiene un castigo penal importante).
El negocio (y remarcamos negocio, no uso personal o artesanal) de la piratería es demás interesante en términos de rentabilidad para aquellos que la practican. La producción de un CD pirata puede costar entre $ 1 y $ 1,5 (o inclusive menos) y es remarcado entre un 300 y un 500%. La rentabilidad de la música “legal” no supera el 35%. En definitiva, una competencia desleal lisa y llana.
Ahora bien, es importante analizar cuál es el comportamiento de los grandes sellos y del Estado para combatir la piratería y hacer accesible la música como objeto cultural. Porque obviamente en un contexto de salarios promedio de $ 700, un CD es un producto suntuario.
Todos sabrán que el libro está exento del IVA y de Ingresos Brutos, como forma de promoción de la “cultura” (política acertada y que nos diferencia de otros países como Chile).
El CD no está exento de ningún tributo; no sólo eso, a diferencia del libro que tiene un precio obligatorio o PVP por una Ley del Libro, el precio de venta del CD es libre lo que obviamente juega a favor de las grandes cadenas que acceden a mayores descuentos (aunque esta discusión va a dar lugar a otro artículo).
Existen algunos buenos signos en la industria discográfica argentina de estos últimos años.En primer lugar, los aumentos han sido poco significativos desde diciembre del 2001 en comparación al costo de vida (un 20% de aumento en los CD´s contra un 70% en el costo de vida). Segundo, la oferta de catálogo es mucho más importante que en otras épocas y la calidad de producción se ha acercado a estándares internacionales. Tercero, se está imponiendo la existencia de distintas bandas de precios, por lo que se pueden conseguir discos de calidad de series económicas por $12. Cuarto, las grandes compañías se han dado cuenta de que géneros como el jazz, el clásico y la "world music" tienen un mercado importante, tal vez más pequeño, pero de un excelente nivel adquisitivo. Finalmente, luego de la crisis del 2001 han surgido un sinnúmero de sellos independientes que editan música argentina de gran calidad, tanto en el aspecto musical como en el de packaging y presentación.
Todavía hay un largo camino por recorrer. El CD es un formato que va a perdurar un largo tiempo, pero va a tener que convivir con los sistemas de download via Internet, que en su versión legal va a ser lanzada en la Argentina por los sellos DBN y EPSA. Esperemos que los sellos se den cuenta que la mejor forma de combatir la piratería es intentar mantener precios razonables, seguir mejorando la calidad de las presentaciones, luchar por la desgravación impositiva del CD y evitar los grandes monopolios de venta.

Moran responde a J.V.


El que no haya comprendido aún que de elegir se trata el asunto (¿Qué asunto? Pues todos, Señor) se verá en un embrollo más temprano que tarde. La música está hecha de la misma materia que la eternidad, nosotros no, y ahí es donde empieza el problema.
“La corrección jazzera es tan detestable e indigesta como la corrección política” J.V. dixit . Se me antoja un redondo ejemplo de corrección política cacarear un ecumenismo musical pour la galerie.
Querido J.V. lo que no desgarra el corazón es superfluo, y como de elegir se trata, prefiero la angustia de Bill Evans al improbable jazz boliviano.

Atentamente: Fernando Moran

Novedades en SIBELIUS

Hemos recibido del sello EMI los siguientes títulos:
  • Monk/Coltrane: " At Carnegie Hall", para más comentarios pueden leer aquí. Un disco fundamental para los amantes del jazz
  • Kate Bush: "Aerial"
  • Cuartetango String Quartet: "L´Atelier". Cuartetango es un cuarteto de cuerdas con el que Leonardo Suárez Paz se propone expresar toda la garra tanguera, la pasión y los acentos agresivos del tango, sólo tocando dos violines, viola y cello, la formación de cámara más usada por los grandes compositores, en una analogía de lo hecho por Turtle Island String Quartet con la música del jazz.Han tocado en famosos Jazz Clubs (por ejemplo, con Jim Hall Trio en Birdland) y también en teatros como en New Jersey Performing Art Center, Newark Symphony Hall o el Niagara Falls Performing Art Center. No sólo se presentan en New York, sino que viajan regularmente para hacer conciertos y shows: ya tienen agenda hasta el 17 de Julio de 2004, este último concierto en Old Forge Arts Center. El cuarteto está integrado por Leonardo Suárez Paz (violín, hijo de Fernando), Nicolas Danielson (violín, concertino en la orquesta del New York City Ballet en el Lincoln Center y la Orpheus Chamber Orquestra), Ron Lawrence (viola, toca jazz, tango, música de la India, rock y clásica) y Daniel Miller (cello, compositor y solista de la Greenwich Symphony).

martes, noviembre 15, 2005

¿K, de cuál Kirchner??

Fue masiva la respuesta a nuestro llamado a la solidaridad para completar la nueva serie de señaladores de SIBELIUS. Un pedido anónimo fue el de incluir a Kirchner, aunque no tenemos claro si se refiere a nuestro presidente, al pintor alemán o al músico norteamericano.
Todos ellos cumplen nuestros requisitos para ser incluídos, aunque no todos son igualmente fotogénicos. Esperamos sus sugerencias.

Un llamado a la solidaridad

Ya llegó a Sibelius la nueva serie de señaladores realizada por el diseñador marplatense Mario Gemin. Como los clientes habituales saben, los señaladores forman una colección alfabética de escritores y músicos elegidos de manera caprichosa.

La primer serie consistió en:
Auster
Boulez
Coltrane
Duchamp

La segunda, que salió a la luz ayer, homenajea a:
Elgar
Fitzgerald
Gershwin
Hemingway

Aceptamos sugerencias para el resto del alfabeto, especialmente para la tercer serie.

I
J
K
L

Algo habrán hecho...para ser exitosos

Ayer comenzó el ciclo televisivo "Algo habrán hecho (por la historia argentina)" (Canal 13). Más allá de alguna crítica que se pueda realizar al programa, hay que destacar el carácter innovador del mismo y la decisión de una productora que se arriesga a emprender un proyecto costoso y de trabajosa ejecución.
El mérito no corresponde enteramente a esta productora independiente (Cuatro Cabezas) y al historiador Felipe Pigna, sino también al público lector.
Cuando la crisis del 2001 sacudió al país, se publicaron una serie de libros que explicaban el estallido en la idiosincracia argentina y la historia reciente. Poco tiempo después, esta búsqueda causal se vio reemplazada por intentos de explicaciones en un abanico temporal más largo. Es decir, los problemas de los argentinos podían vislumbrarse más claramente a partir de su historia. Los libros del periodista Jorge Lanata se transformaron en un verdadero éxito editorial (Argentinos I y II, ADN). El de la periodista de investigación y escritora Maria Seoane también tuvo su impacto. Finalmente, el historiador Felipe Pigna lanzó "Los mitos de la historia argentina I y II". Sus libros no solamente se convirtieron en un éxito, sino que lo convirtieron a él en una figura mediática. Mario Pergolini le dio un espacio en su programa radial, y también decidió producir el programa televisivo, en la creencia de que el éxito en ventas de libros de historia demuestra un interés del público por el tema, que puede transformar al programa de televisión en una opción válida para la pantalla.
Sin embargo, Felipe Pigna cuenta con muchos detractores. Éstos se encuentran, principalmente , entre los académicos. Además de discutir la veracidad de algunos acertos de Pigna, cuestionan el hecho de que el escritor transforme sus opiniones y preferencias personales en verdades absolutas. No obstante, Pigna se encarga de aclarar en sus libros que la construcción de la historia siempre supone la selección de una serie de acontecimientos sobre otros, y de lecturas probables sobre otras también factibles, de manera de crear una serie de mitos aglutinantes que operen como formas de unir a una sociedad a partir de un pasado glorioso común (aseveración que se encuentra presente en la base de muchas corrientes historiográficas actuales).
Ahora bien, si la historia siempre se construye como un relato determinado por las ideas previas de quien escribe, siendo la narración objetiva imposible; los condicionamientos no sólo cercan a Pigna, sino que todos los historiadores realizan sus explicaciones a partir de una determinada visión del mundo. Entonces, ¿por qué se juzga a Pigna? Por ser un éxito de ventas. Cuando los libros de los investigadores históricos no logran interesar más que a un puñado de pares que trabaja sobre el mismo tema (que puede ser un tópico tan fascinante como "Los primeros pobladores de Azul según el censo eclesiástico" o "El cooperativismo en Bahía Blanca de 1872 a 1874"). Es imperdonable que un historiador venda miles de libros. Automáticamente sus pares huelen traición, y su concepto elitista del conocimiento les indica que si un libro tiene éxito masivo es porque es tonto, simplificador, demagogo o falso.
Lo mismo le pasó siempre a Félix Luna. La academia lo tipificó de poco serio sólo porque sus libros se venden. El fenómeno se repite , pero esta vez en versión progre. Hay una realidad, sólo los masoquistas quieren leer libros áridos sobre temas poco relevantes. Si pudieran, los académicos también dirían que Paenza transformó a la matemática en algo trivial sólo porque su libro de divulgación es un insólito éxito.

lunes, noviembre 14, 2005

Próximas novedades de jazz del sello Verve


Estimamos para el día 25 de Noviembre la llegada de 17 nuevos títulos de la serie "Jazz Classics". Sigue siendo una gran noticia que la compañía Universal Argentina haya tomado la decisión de editar, con un excelente estandard de calidad y a un precio competitivo, el catálogo y las novedades del sello Verve. Aquí van los títulos:
  • Stan Getz: Focus
  • Joe Henderson: Lush Life
  • Sonny Rollins: On Impulse
  • Wes Montgomery/Jimmy Smith: The Dynamic Duo
  • Dizzy Gillespie-Sonny Stitt-Sonny Rollins: Sonny side up
  • Quincy Jones Big Band: Bossa Nova
  • Tony Scott: Music for zen meditation
  • Duke Ellington- Johny Hodges : Back to back
  • Lester Young and the Oscar Peterson Trio : The president plays
  • Louis Armstrong: meets Oscar Peterson
  • Coleman Hawkins: Encounters Ben Webster
  • Benny Carter: Further Definitions
  • Nina Simone: High Priestess of Soul
  • Charlie Parker: Hi-Fi
  • Oscar Peterson Trio: We get requests
  • Jimmy Smith: The cat

Zizek, el intelectual estrella


Comentábamos en este blog de la sorprensiva visita a SIBELIUS de Slavoj Zizek. Este filósofo, crítico cultural y sociólogo, ahora nos sorprende siendo protagonista de una película sobre sí mismo. No es una broma, como tampoco lo fue su visita, y para aquellos incrédulos de siempre aquí tienen el link al site de su película, "Zizek, el documental".
Ahora podemos ser cholulos por partida doble: Zizek el intelectual y Zizek el movie star.

domingo, noviembre 13, 2005

Recreando los clásicos


Es una tendencia de estos últimos años, con un resultado comercial y artístico desigual, la recreación de temas del songbook americano (Cole Porter, Irving Berlin ,George Gershwin y otros) por parte de músicos ajenos al jazz.
Uno de los éxitos comerciales más grandes es el de Rod Stewart con su serie "The Great American Songbook" que ya va por su cuarta edición y en los cuales fue acompañado por músicos de la talla de Eric Clapton, Cher, Bette Midler, Stevie Wonder, Elton John y otros. Una formula tan efectiva como redituable, que ha logrado que nuevas generaciones disfruten de canciones irresistibles que trascendieron su época.
Otros músicos que han recreado los clásicos son:

Todos estos CD´s están disponibles en SIBELIUS, y son sólo una selección- de acuerdo a nuestro subjetivo criterio- de las mejores recreaciones de temas clásicos por cantantes ajenos al jazz (J.V. renegaría de esta segmentación de la música por parte nuestra)

Tokio Blues, de Haruki Murakami


HARUKI MURAKAMI Tokio Blues. Norwegian Wood
Novela – Colección Andanzas – 392 páginas – 36 pesos

Mientras su avión aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, de treinta y siete años, escucha casualmente una vieja canción de los Beatles: de pronto, la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Recuerda entonces, con melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki, y cómo el suicidio de éste lo distanció durante un año, hasta que se reencontraron en la universidad. Iniciaron allí una relación íntima, truncada, sin embargo, por la frágil salud mental de Naoko, a quien hubo que internar en un centro de reposo. Al poco tiempo, Watanabe se enamoró de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, acosado por los temores, Watanabe sólo experimentaba el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo debía cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La insostenible situación le llevó entonces a intentar alcanzar el delicado equilibrio entre sus esperanzas y la necesidad de encontrar su lugar en el mundo.

Haruki Murakami nació en Kioto en 1949. Estudió literatura en la universidad de Waseda, y regentó durante varios años un club de jazz, una afición –la música– que recorre toda su obra. En la actualidad es el escritor japonés de mayor prestigio, tanto en su país como en el exterior, y ha recibido numerosos galardones literarios, entre ellos el Noma, el Tanizaki y el Yomiuri. Ha sido profesor en las universidades de Princeton y Taft, y ha traducido al japonés a autores norteamericanos contemporáneos, como Scott Fitzgerald, John Irving o Raymond Carver. Poseedor de un estilo y un mundo propios, su obra, subyugante, imaginativa y lírica a la vez, se cuenta ya como una de las referencias ineludibles para la literatura del siglo XXI. Tokio blues. Norwegian Word novela de la que se han vendido más de cuatro millones de ejemplares y que convirtió a Murakami en un icono popular, es el relato conmovedor y agridulce de una educación sentimental y de la pérdidas que implica toda maduración.
Más comentarios sobre la novela los encontrará aquí. (crítica de Juan Terranova)

sábado, noviembre 12, 2005

Nuevo libro de Almudena Grandes


ALMUDENA GRANDES Estaciones de paso
Relatos – Colección Andanzas – 296 páginas – $ 32

Tal vez las verdaderas experiencias emocionales, las que nunca se olvidan, sean las que se producen en la adolescencia, ese territorio quebradizo en el que uno se asoma por primera vez a la vida adulta. Estaciones de paso recoge cinco historias de adolescentes abocados a vivir circunstancias que los sobrepasan, pero que, sin sospecharlo, acabarán forjándolos como adultos. Son historias de determinación y coraje, de conflicto con el entorno familiar, pero también de amor, de educación sentimental y de formación de la conciencia. Como el muchacho de «Demostración de la existencia de Dios», que mediante el relato ingenuo de un partido de fútbol narra su tragedia. O la joven que en «Tabaco y negro» se siente heredera de un don y de un oficio legendario. O Carlos, que evoca en «El capitán de la fila india» las vacaciones que vieron nacer su compromiso político. O Maite, que en «Receta de verano» cocina su confusión interior mientras cuida de un padre inválido. O Tomás, que en «Mozart, y Brahms, y Corelli» consigue seducir a una mujer tan bella que era pura música.

En Estaciones de paso, Almudena Grandes ofrece una galería inolvidable de jóvenes, aturdidos y desorientados, pero empeñados en salir adelante, magistralmente retratados aquí a partir de pretextos tan dispares como el fútbol, los toros, la política, la cocina o la música...

Almudena Grandes nació en Madrid en 1960. Publicó en 1989 Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical, una novela sobre la iniciación de una joven, con la que se dio a conocer no sólo en España, sino en más de veinte países, donde se ha editado con abrumador éxito. Desde entonces el aplauso de los lectores y la crítica no ha dejado de acompañarla. Almudena Grandes es una de las narradoras más sólidas y de mayor proyección internacional de la reciente literatura española. Ha merecido el Premio Cálamo 2002, el Premio Crisol 2003 y el Julián Besteiro de las Artes y las Letras 2002 por el conjunto de su obra.

"Como un Pez que no puede gritar", por Pablo Garat


Medidas 17 x 10 cm.
Tecnica :Lapiz Grafito sobre papel.

Presentación de la revista Grumo

La revista de literatura e imagen realizada entre Río de Janeiro y Buenos Aires presenta en esta propuesta una sección dedicada al tema de los tránsitos entre culturas tanto en la literatura como en el cine. A continuación, el cronograma de las actividades:

  • Lunes 28/11, 18hs: "Cazuza, o tempo nao para " (2004) de Sandra Werneck y Walter Carvalho.
  • Martes 29/11, 18hs: "Edificio Master" (2002), de Eduardo Coutinho. Documental.
  • Martes 29/11, 20hs: "Terra estrangeira" (1995), de Walter Salles
  • Miercoles 30/11, 18hs: Muestra de cortometrajes

El ciclo es de entrada libre y gratuita.

Lugar: Centro Cultural Villa Victoria Ocampo, Matheu 1851

Libros de arquitectura en SIBELIUS

Recibimos hoy de la Editorial Kliczkowski los siguientes libros de diseño y arquitectura, de la colección Grandes Maestros, en papel ilustración y tapa dura, al interesantísimo precio de $ 39:

  1. Mies van der Rohe
  2. Legorreta + Legorreta
  3. Oscar Niemeyer
  4. Renzo Piano
  5. Le Corbusier
  6. Herzog & De Meuron
  7. Miralles/Tagliabue
  8. Álvaro Siza
  9. Souto de Mora
  10. Rem Koolhas

Y esto también es jazz, por J.V.

Una antología siempre implica una serie de restricciones, la primera dada por el gusto particular del antologista, la segunda dada en general por la comodidad, en este caso todos los músicos son norteamericanos; la tercera, menos cómoda y mas discutible, es que se entiende por “jazz”, desde luego estas restricciones son complementarias y causan una especie de constipación auditiva.

El lector de la antología queda sometido al canon arbitrario y autoritario, el canon no es un resumen, es una exclusión, todo fuera de esta lista queda en un index descalificador, por gusto, por geografía, por concepto, y hasta por cronología. Todos discípulos menores, clones emasculados, fraudulentos imitadores, que pecan por haber nacido o muerto antes, durante o después de los antologados.

Hay varias malas palabras: Jazz argentino, latin jazz, ¿músicos de jazz italianos? ¿franceses?, ¿españoles?, ¡¡¡escandinavos!!!, y la peor de todas (como Sor Juana) es la palabra fusión (tan desvalorizada como imperialismo, colonialismo, explotación, penetración cultural, o izquierda), precisamente me remite a provocar una lista que no es canon, y ni siquiera antología, vamos a intentarlo por izquierda, la corrección jazzera es tan detestable e indigesta como la corrección política.

Hay quienes creen que el jazz nació con la palabra jazz, escuchen por ejemplo la Misa en si menor de J.S. Bach.¿Alguna vez se preguntaron porque Jarrett grabó las Variaciones Goldberg?. O escuchen alguna chacarera trunca que haría palidecer al negrísimo Art Blakey .Las convicciones Fukuyamescas de que el jazz murió (elijan década, para algunos ni siquiera llego a la pubertad, para otros murió de mediana edad, los mas generosos le permitieron llegar a los sesenta). La pregunta es ¿qué es lo que esta sonando, una alucinación, un milagro?. Manriquistas de toda laya abstenerse, tómese usted una dosis de Prozac, abandone la melancolía “del todo tiempo pasado fue mejor” y diviértase con los músicos que se divierten, apasiónense con ellos déjense engañar un poquito si ustedes quieren, pero evoquemos a los fantasmas de los que no figuran, a los ninguneados del canon y digamos como Bing Crosby (ojo con Luis Amstrong) en High Society : y esto es (también) jazz.


PD: Me quede sin J.B. ¿si alguien quiere colaborar? a su disposición. ¡Ah!, y a mí la IV Cumbre ni me rozó, lo que me voló la cabeza fue la III Cumbre de los pueblos, lo que la gilada mentó como anti-cumbre.

Saludo dos, izquierda izquier, a los discos carrera march.

Firmado: J.V. (como plagió el Lic. Koscimy) “el nombre es el destino”. Por lo de J.B. vio, hay que explicar todo, ¡¡¡ufa!!!.

Post PD: escuchen Niebla Púrpura todos los lunes 22:00 en FM Residencias 96.5 y el paraíso prometido les será concedido (ya muchos dijeron gracias) de nada.


PRÓXIMAMENTE: “EL ANTI CANON”

viernes, noviembre 11, 2005

Novedades en música

Recibimos en el día de hoy los siguientes discos, altamente recomendables:

  1. Stevie Wonder: "A time to love". Nueva producción del genial Stevier Wonder. Canciones que demuestran que la calidad de este fino artesano de la música sigue intacta. Escuche aquí una de las canciones de este disco.
  2. Shirley Horn: "But beautiful". Completa recopilación de esta excelente pianista y cantante de jazz.
  3. Kenny Barron Trio: "Live at Bradley´s II". Continuando con la formación de Kenny Barron en piano, Ray Drummond en bajo y Ben Riley en batería, este maravilloso trío muestra, en esta grabación en vivo en el Club Bradley´s de New York, la creación musical en su estado más puro. Para escuchar fragmentos de esta perfecta interacción musical haga click aquí.
  4. Mingus Big Band: "I am three"

jueves, noviembre 10, 2005

Diez razones para querer a Mar del Plata

  1. El café de la Fonte D´Oro
  2. Los churros de Manolo
  3. La pizza de La Mini
  4. Los alfajores Havanna (aunque ahora estén globalizados)
  5. El Casino setentista
  6. El Cholo Ciano y Adalberto Vecchiarelli
  7. La playa en diciembre y marzo
  8. El café-museo Vita Dumas (mejor conocido como Makao)
  9. La riquísima programación del canal local del cable
  10. Un domingo de sol en la costa

Documental de Miles Davis


En el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de MDP, y con la coordinación de Mario de Cristofaro y Diego Fischerman, se presentará en forma gratuita el día 29 de noviembre a las 20 hs.en el Colegio de Martilleros (Bolívar 2958) el documental "Miles Electric: A Different Kind of Blue".
Este documental es un repaso por el período musical 1968-1970 del aclamado trompetista y está centrado en la creación del disco "Bitches Brew", en el cual Miles Davis se acercó al rock, y el recital que dio el 29 de agosto de 1970 en la Isla de Wight con un supergrupo integrado por Jack DeJohnette y Chick Corea, entre otros nombres que después se transformarían en popes del Jazz.

Novedades y reimpresiones de EDHASA

Están disponibles en SIBELIUS las siguientes novedades de la editorial EDHASA:

1) Dimitri Merezhkovski: "El Romance de Leonardo"- $ 45

Esta soberbia novela recrea, a partir de la figura de Leonardo da Vinci, el ideal del hombre renacentista. La grandeza de Leonardo, máximo representante del genio en estado puro, se mide con la de sus rivales contemporáneos: Rafael y Miguel Ángel. Hijo bastardo a quien siempre persiguió el rumor de sodomía, Leonardo empezó su carrera como arquitecto al servicio de Ludovico Sforza, gran duque de Milán, en 1497. Hasta su muerte sirvió a diversos papas y a familias rivales como los Borgia y los Medici.
Esta novela es una deslumbrante alegoría de la Italia renacentista, en la que por sobre los papas y príncipes, los genios y cortesanos insaciables, descuella la figura de Leonardo. Su lucha por reconciliar el agudo conflicto entre el cristianismo y las supervivencias del paganismo refleja las batallas espirituales del Renacimiento. Esta obra es una excelente muestra de que, a pesar de su deuda con la historia, la novela histórica se rige por sus propias reglas para reconstruir con innegable fuerza dramática el mensaje de una época.

2) Hugo Caligaris: "Proezas argentinas"-$ 26

Proezas argentinas es un recorrido amable, agudo y, cuando corresponde, irónico por grandes momentos de la historia argentina. No encontrarán aquí desgracias o escenas vergonzosas. En cambio, en cada capítulo saldrá al escenario un argentino de valía, uno que invirtió su voluntad y su inteligencia en crear algo perdurable, algo que merece ser recordado y celebrado. Con una prosa exquisita, con el sabio arte de narrar de su parte, Hugo Caligaris hizo exactamente eso.

3) Roberto Cortés Conde: "La economía política de la Argentina en el siglo XX" - $ 36

En las primeras décadas el siglo XX, la Argentina figuraba en un puesto destacado entre las naciones más promisorias del mundo. La economía crecía a ritmo sostenido, se incorporaban capitales que construían la red de transportes que uniría al país, afluían masivamente los inmigrantes que contribuyeron a poblarlo y a su puesta en explotación, la educación se extendía, reduciéndose drásticamente el analfabetismo. Es decir, las perspectivas en el largo plazo eran favorables. Si en aquel momento alguien hubiese afirmado que hacia finales del siglo XX la situación iba a ser la inversa, nadie lo hubiera aceptado.
Sin embargo, los resultados durante la segunda mitad del siglo XX fueron decepcionantes. El crecimiento se detuvo, empezó un dramático proceso de reversión, y las perspectivas en el mediano y largo plazo, que venían siendo malas, se derrumbaron. La combinación de esas circunstancias se manifestó en una inflación persistente y cada vez más alta, una deuda pública creciente, un Estado sobredimensionado y a menudo inútil, un sistema financiero endeble, una baja competitividad reflejada en una menor participación en el comercio mundial. Cortos procesos expansivos -salvo en los años sesenta- fueron seguidos por crisis y devaluaciones que afectaron reiteradamente a los sectores de menores ingresos.
En La economía política de la Argentina en el siglo XX, Roberto Cortés Conde describe y explica este proceso, su evolución y consecuencias. En el trabajo de analizar la historia, va señalando los problemas más importantes.Algunos fueron notables, y otros pasaron casi inadvertidos, pero la suma de ellos incidió en la declinación del país.

Nuevo disco del Cigala


Luego de la exitosa fusión de flamenco, tango y bolero realizada junto a Bebo Valdés, en el multipremiado "Lágrimas negras", el Cigala regresa -en éste su quinto disco- a sus fuentes flamencas.
El disco está dedicado al gran pintor Pablo Picasso. El pintor malagueño inspira algunas de las letras y los títulos de los temas, así como el tono de los mismos. ‘Guernika’ se convierte en unos tangos-tientos. ‘Malagueño’ es un mirabrás. ‘La paloma’, que recurre en la copla al poema de Rafael Alberti, es un fandango.
Y por bulerías expresa en varias ocasiones, quizás, ese espíritu flamenco que, según asegura el cantaor, tenía el pintor. Y están compuestas y tocadas por las dos mejores guitarras del flamenco contemporáneo. ‘Por los ríos’ es una pieza en la que Paco de Lucía ha conducido la voz del cantaor madrileño, ofreciendo a la vez un concentrado de toda su sabiduría musical y su inigualable sabor flamenco. ‘Luna de plata’ es, a petición del propio Tomatito, una bulería grabada en directo en estudio, de ahí que contenga la esencia del compás, la naturalidad de la expresión flamenca.
Además de Tomatito y Paco de Lucía, están como invitados grandes músicos como Raimundo Amador, Josemi Carmona, Jerry González y "Paquete", que también co-produjo el disco junto al Cigala.
Flamenco de calidad, bienvenido tanto por los puristas del género como por aquellos que entraron al mundo del flamenco gracias a "Lágrimas Negras"

¿Qué haré cuando todo arde?, de Antonio Lobo Antunes


Esta novela consiste en los atormentados recuerdos de un joven que se crió junto a un padre travesti y una madre alcohólica. La vida de Paulo transcurre entre un barrio pobre de Lisboa, un oscuro club del centro, el sitio donde se consiguen aquellas drogas capaces de evadirlo de la realidad, un hogar adoptivo pletórico de comprensión y tristeza, y el psiquiátrico en el que intentan controlar a este joven descarriado.
La lectura de Antunes resulta trabajosa, porque el autor recupera el monólogo interior de una mente torturada, con una historia demasiado dura para ser superada y unas imágenes que ningún niño debería guardar en su retina y en su mente. Antonio Lobo Antunes, psiquiatra de profesión y escritor de estilo inigualable, crea un relato tan angustiante como fantástico, cuyo carácter desordenado es mucho más que un recurso literario; es la manera de dar cuenta del dolor y la locura, en una forma que no se lograría con un relato lineal.

miércoles, noviembre 09, 2005

Trabajando por la cultura


El Dr. Velasco se encuentra completamente absorbido por la tarea de revisión del denominado "canon de Moran" y es de esperar que en unos días salga a la luz el "canon Velasco" que ya tuvo sus primeras insinuaciones en el programa "Niebla Púrpura".
En la foto lo vemos aceptando en forma marcial el desafío que se le ha sido presentado.

Washington y "Cosa de Negros"


Lo que me gusta de Washington Cucurto es que se le nota que el tono no es impostado. En "Cosa de Negros", por ejemplo, habla del baile y el sexo de los trabajadores paraguayos y bolivianos de Buenos Aires con todas las palabras necesarias, sin falsos progresismos políticos.
La de Cucurto no es la clásica literatura realista o de compromiso social.
"Eloísa Cartonera" (la editorial de Cucurto y amigos) es revolucionaria en más de un sentido. Ofrece por el cartón más precio que en el mercado, da trabajo a los cartoneros en la confección de los libros y rompe los canales habituales de publicación y edición. Los libros se venden en otros circuitos y a otros precios. Pero Cucurto no es dogmático; si las librerías "chic" quieren vender libros de "Eloísa Cartonera" son bienvenidas, como todo aquello que ayude al proyecto.
Lean el primer capítulo "El Rey de la Cumbia" de la novela on line de Cucurto "Hasta quitarle Panamá a los yanquis" aquí.