Música y libros     Editora     Eventos     objetos

lunes, octubre 31, 2005

Esperando a Irving


Aquellos que hemos leído alguna de las apasionantes novelas del norteamericano John Irving, esperamos con ansiedad la edición en castellano de "Until I find you: A novel" (algo así como "Hasta que te encuentre: una novela"), su último trabajo, que publicará la editorial Tusquets en marzo de 2006.
No nos amedrentan las críticas negativas que ha recibido, ni su abultado número de páginas (848 en su edición en inglés).
Porque somos los que nos conmovimos con la intrincada historia de Garp ("El mundo según Garp") lloramos de risa con algunos pasajes de "La historia del bebedor de agua", y nos enamoramos de los complejos personajes de "Una mujer difícil"; esperamos de Irving más historias geniales, especialmente de esta obra que el autor describe como la más personal de todas.
Aprovechamos para sugerir a todos aquellos que nunca tomaron una de sus novelas, que se adentren en los fantásticos universos de las ficciones de Irving, porque cuando lo hagan se preguntarán como un autor tan extraordinario había permanecido oculto para ustedes.

Razones para leer a a César Aira


¿Qué lleva a los pacientes lectores de Aira a seguir su producción frenética, soportar los absurdos giros en las tramas o las interminables disgresiones sobre temas científicos o teorías literarias que jalonan las historias, a veces de manera inconexa?
Tomás Abraham contesta este interrogante en uno de los capítulos de su ensayo "Fricciones". Desde su óptica, Aira puede ser delirante, o incluso a veces aburrido, porque las ocurrencias que despliega en los argumentos o las ideas brillantes que aparecen como perlas no anunciadas en algunas páginas, justifican la espera.
En "El Mago", aparece un hombre con poderes, pero sin inventiva, al que no se le ocurre otra cosa que hacer con su don que simular ser un ilusionista.
"El congreso de literatura" es un excelente retrato del escenario de las letras, que se transforma en una desopilante historia sobre un intento de clonación de Carlos Fuentes.
En "Los misterios de Rosario", es víctima de su sarcasmo el mundillo académico de la Facultad de Humanidades, en medio de una trama de intriga para obligar a una pequeña editorial local a editar libros de poesía.
"Las noches de Flores" y "La guerra de los gimnasios" retratan el barrio del escritor; en el primero trata la idiosincracia de los chicos que trabajan haciendo delivery, mientras que en el segundo analiza la naturaleza de las personas que dedican todo su tiempo a mejorar su cuerpo en el gimnasio. En "El tilo", se remonta a su niñez en Coronel Pringles para construir el mito del niño peronista...
En síntesis, Aira publica sin descanso, en todas las editoriales (desde Sudamericana hasta Eloísa Cartonera) sobre todos los temas. Podés leer una de sus breves novelas y encontrarla ridícula o absurda, pero si lees dos o tres penetrando en una forma de escritura particularísima, seguramente encontrarás tantas ideas divertidas y originales que correrás el riesgo de transformarte en un lector de Aira.

domingo, octubre 30, 2005

¿De verdad está tan loco por tí?

Si vos sos una de las que miran un libro de la sección "autoayuda" sólo para burlarse, te podés llevar una sorpresa con este libro escrito por los guionistas de la serie "Sex and the City".
Parte de un razonamiento sencillo: ¿por qué tantos hombres quedan en llamarte pero no lo hacen?; ¿o empiezan una relación, pero no se comprometen?
Greg Behrendt da en la tecla: simplemente porque la mujer en cuestión no les interesa lo suficiente, pero no se animan a expresarlo con claridad.
El consejo del libro es sencillo: identificá la situación y escapá de quien por pudor te hace sufrir y perder el tiempo.
No te garantizo que el libro te ayude a conseguir pareja, pero al menos te podés reir un rato de aquello con lo cual es más difícil tener sentido del humor: una misma.
"De verdad está tan loco por tí", de Greg Behrendt y Luiz Tuccillo, Ediciones B. $ 21

El trovador del surf


"In Between dreams" es el primer disco editado en Argentina del surfer hawaiano Jack Johnson, que permite la iniciación local a uno de los más interesantes cultores del neo-folk. Las canciones de este disco son tan luminosas y sinceramente optimistas que bastan para alegrar un día nefasto y ponerse a soñar con el mar. Buenas canciones, en una celebración de la sencillez que no suena ingenua, sino más bien todo lo contrario. Escuchá un fragmento del tema "Better Together" haciendo click aquí $ 28

Flamenco y algo más


Limón, compuesto y arreglado por el propio Javier Limón, es el disco que inaugura la actividad del sello discográfico creado por el reconocido músico y productor. Un grupo de amigos, todos ellos huéspedes habituales de Casa Limón, interpretan las composiciones de Javier Limón y encarnan los referentes fundamentales de la música actual: flamenco, brasileña, cubana, jazz americano y africana.
Bulerías, rumbas, tangos, tanguillo, soleá y un wawancó; flamenco, jazz, ritmos cubanos y africanos interpretados por Guadiana, Potito, Duquende, La Tana, Montse Cortés, Genara o Buika, acompañados por Niño Josele, el propio Javier Limón, Jerry González, Piraña, David Broza, Bebo Valdés, Antonio Serrano o Javier Colina. También hay aportaciones de músicos de otras disciplinas como Andrés Calamaro.
El disco se abre con un encuentro por bulerías de los cantaores gitanos más actuales: Potito, Duquende, Guadiana, La Tana, Montse Cortés y Genara, acompañados a la guitarra por Niño Josele. La bulería "La perla" es otra de las joyas del disco, con Paco de Lucía como protagonista absoluto, entre el soniquete y la improvisación jazzística. Bebo Valdés, Buika y Javier Colina interpretan el wawancó "Bahía Negra". $ 26

sábado, octubre 29, 2005

Ofertas de Editorial Planeta a $12

Editorial Planeta ofrece varios excelentes títulos a $12, entre otros:

  • Las novelas policiales de Chandler: La hermana menor, La ventana siniestra, El sueño eterno, La dama del lago.
  • El excelente relato de Jonathan Franzen sobre una familia disfuncional norteamericana, Las Correcciones.
  • La novela ganadora del Premio Planeta 2003, de Antonio Skármeta, El baile de la victoria.
  • Los fantásticos libros de cuentos de Cheever: "La geometría del amor" y de Richard Yates, "Once tipos de soledad".
  • Además, otros títulos de las colecciones Lingua Franca, y Cruz del Sur.

Lo que viene: Monk y Coltrane, grabación inédita de 1957


Todos los años aparecen nuevas gemas históricas del jazz, tanto en formato de reediciones como en este caso, en grabaciones nunca antes disponibles. Se trata de una grabación en vivo de Monk y Coltrane encontrada en el 2005 por un técnico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en una caja sin identificar.
Hasta ahora, sólo se encontraba una grabación de baja calidad de sonido en vivo en el club Five Spot y otros tres tracks de estudio para el sello Riverside. Esto ha cambiado con esta presentación en vivo de 1957 en el Carnegie Hall, donde Coltrane encuentra su mejor forma - luego de haber sido echado del quinteto de Miles Davis por abuso de drogas- y se combina en una forma libre y armoniosa con el gran Thelonius Monk.
Una grabación de gran calidad y un momento histórico para el jazz que ahora queda a disponibilidad de todos los amantes de la música.
Escuchá un fragmento del tema "Evidence" haciendo click aquí.
Disponible en SIBELIUS a partir del día 16 de Noviembre. Haga su reserva a sibeliuslibros@gmail.com

Rod Stewart: Great American Songbook IV


Llegó la cuarta edición de la serie "The Great American Songbook" de Rod Stewart.
En este nuevo CD, llamado "Thank you for the memory...", el gran cantante continúa versionando con buen gusto y gracia clásicos del songbook norteamericano.
Lo acompañan en varios duetos: Elton John, Diana Ross, Chris Botti y Roy Hargrove.
Para novedad, los clásicos.....

La Selección Argentina

"La Joven Guardia" (Norma, 2005) es una antología de cuentos de jóvenes narradores que nos permite echar un vistazo sobre los horizontes de la nueva literatura argentina. Las temáticas y los estilos elegidos son bien diversos, teniendo como elemento en común solamenta la frescura y desestructuración como para proponer un cuento sobre la idiosincracia de los repositores del supermercado ("Una mañana con el hombre del casco azul", de Washington Cucurto) o sobre un curso de argentinidad dado por un exiliado en Alemania ("Argentinidad" de Diego Grillo Trubba"). Un libro fresco, sorprendente que nos permite recorrer la literatura argentina actual.

Para conocer más obra y pensamiento de alguno de estos autores, recomendamos el blog de Juan Terranova: http://www.elcocinerosalvaje.blogspot.com/ o el de Santiago Llach: http://monolingua.blogspot.com

Novedades de Brasil

Afortunadamente el porcentaje de música brasileña que se edita en la Argentina crece año a año, especialmente gracias a la labor de sellos como Random Records. Hacemos ahora un paseo por algunas de las novedades más destacadas de música de Brasil disponibles en SIBELIUS:

- Maria Rita : "Segundo"
- Maria Bethania : "Que falta vc me faz"
- Miúcha: "Canta Vinicius"
- Ivan Lins: "Cantando historias"
- Djavan: "Vaidade"
- Luciana Souza: "Norte e Sul"

Jazz intimista y conmovedor

BILL EVANS: Alone

Esta reedición del sello Verve, muestra al gran pianista de jazz Bill Evans en su esplendor, en esta grabación solista de 1968, donde el dominio técnico y armónico se conjugan para crear música conmovedora e intimista. Incluye clásicos como “Never let me go” y “A time for love”. Edición de lujo remasterizada. Para escuchar fragmentos del disco haga click aquí. $22

viernes, octubre 28, 2005

Autor elegido: John M. Coetzee


Si bien el Premio Nobel ha generado suspicacias en el pasado, el galardón 2005 de Literatura a la austríaca Elifrede Jelinek causó verdadero escándalo, produciendo la renuncia de uno de los miembros de la Academia Sueca.
Si embargo, esta realidad contrasta con la edición 2004 del premio, que al elegir al sudafricano John M. Coetzee permitió la edición y difusión de un autor sensacional. La profundidad con la que aborda temas difíciles como las consecuencias de la tortura, la muerte de un ser querido y el racismo lo transforman en un escritor conmovedor.
Han sido publicadas en Argentina por la Editorial Sudamericana las siguientes obras: Elizabeth Costello, Esperando los bárbaros, El maestro de Petersburgo, Desgracia, Infancia, Juventud, La edad de hierro, Costas extrañas y Foe.

¿Quién es Jean Julius Christian Sibelius?


SIBELIUS fue un compositor finés cuyas sinfonías y poemas sinfónicos reflejan un concepto romántico de la música con tendencia nacionalista. Nació en Hämeenlinna el 8 de diciembre de 1865, su verdadero nombre era Jean Julius Christian Sibelius. Estudió música en el conservatorio de Helsinki y composición en Viena con el músico húngaro Karl Goldmark. En principio quería ser violinista, pero más tarde abandonó esta idea para dedicarse a la composición. Sibelius fue profesor de teoría musical en el conservatorio de Helsinki entre 1892 y 1897, año en que recibió una beca del gobierno que le permitió dedicarse exclusivamente a la composición. Salvo algún viaje esporádico, vivió hasta su muerte en Järvenpää, en las afueras de Helsinki. En 1929 dejó de componer. Falleció el 20 de septiembre de 1957 a la edad de 91 años.
Sibelius fue el principal compositor finés y uno de los autores sinfónicos más importantes del siglo XX. Su música se inspira en gran medida en la naturaleza y en las leyendas finesas, como el Kalevala. Aunque en sus composiciones no utiliza directamente músicas folclóricas, sí emplea patrones melódicos y rítmicos extraídos de la poesía y la música popular finlandesa. Una de sus obras más famosas, el poema sinfónico Finlandia (1899, revisada en 1900) fue prohibida en su momento por las autoridades rusas porque suscitaba un gran fervor patriótico entre la población. Una de las principales características de Sibelius es el uso frecuente de motivos breves que se transforman de modo continuo, evolucionando finalmente hacia desarrollos melódicos completos. Destaca como compositor de sinfonías y poemas sinfónicos y es preciso ponderar su dominio del arte de la orquestación. Sibelius, uno de los últimos exponentes del romanticismo musical del siglo XIX, se esforzaba por mantener la estructura formal siguiendo la huella de Johannes Brahms.
Su concepto de sinfonía complementaba al de Gustav Mahler, quien un día le confesó que para él componerlas era "crear un mundo que debe abrazarlo todo". En cambio para Sibelius lo importante era "una lógica profunda que interconectase todos los motivos". Por esta razón sus sinfonías tienden hacia la austeridad y la compresión de la forma, tendencia que se iba haciendo más pronunciada a medida que avanzaban los años. Sibelius condensó los dos primeros movimientos de la Sinfonía nº 5 en mi bemol mayor, opus 82 hasta dejarlos en uno sólo, y la estructura tradicional de cuatro tiempos de su Sinfonía nº 7 en do mayor, opus 105 la redujo a un sólo movimiento. Entre las principales obras de Sibelius se encuentran sus 7 sinfonías (1899-1924) y los poemas sinfónicos En Saga (1892, revisado en 1901), El cisne de Tuonela (1893), Cabalgata nocturna y amanecer (1909), Las Oceánicas (1914) y Tapiola (1925). También es autor de un Concierto para violín en re menor, opus 47 (1903), música de cámara y vocal, obras para piano y numerosas canciones. Sibelius, que en su país está considerado como una figura emblemática, es el punto de partida del importante movimiento musical finés de nuestro siglo

Recomendado: "Una americana consentida", de Rusell Banks


El escritor norteamericano Rusell Banks crea un personaje maravilloso: Hannah Musgrave, una americana disconforme y radical que por una serie de accidentes se establece en la república de Liberia. Gracias a ella nos sumergimos en la complejidad de un país africano sumido en una violenta guerra civil provocada por una política exterior norteamericana irresponsable y perversa. Un relato ágil y sorprendente sobre la política, el poder y los oscuros aspectos de la naturaleza humana. $ 29 (Ediciones B)

" La Liberia de Banks es tan infernal como el Congo de Joseph Conrad. Un libro perturbador." - J.M. Coetzee

Más Novedades (28-10-5)


-ROBBIE WILLIAMS: INTENSIVE CARE (Disco nuevo!)- $ 28

- DVD: TANGO REFLECTIONS TRIO ASTOR CHANGES - EN VIVO EN BS AS (incluye entrevistas, comentarios y imágenes de backstage y bonus tracks) - $43

-DEPECHE MODE: PLAYING THE ANGEL (Disco nuevo!) - $ 26

-DEPECHE MODE :PLAYING THE ANGEL (CD+DVD) - Edición especial - $ 35

- Varios: BOSSA N´MARLEY: Siguiendo los pasos de Bossa N´Stones, este disco del sello PMB, versiona a Marley en el estilo electro-bossa. $22

Recomendados del día (28 de Octubre)



El Milagro de Candeal (OST)

La banda de sonido de este filme dirigido por Fernando Trueba (Calle 54, Lágrimas Negras) es un relato musical del viaje del pianista cubano Bebo Valdés a Bahía para reencontrarse con sus raíces africanas. En este valioso recorrido por la música de Brasil lo acompañan: Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Marisa Monte y otros. $25

THE WORLD OF NAT KING COLE (EDICIÓN LIMITADA)- CD+DVD

Edición limitada en formato combo CD + DVD, editados a principios de 2005 con motivo del 40 aniversario de la muerte de este inigualable crooner. El CD recoge sus 28 mejores éxitos en inglés, y el DVD es un extenso documental sobre su trayectoria. $ 45

jueves, octubre 27, 2005

Reediciones de Osvaldo Pugliese (NOVEDAD)


Llegaron a Sibelius reediciones de discos de Osvaldo Pugliese, con la gráfica original, remasterizados y en digipak. Los títulos disponibles son los siguientes:


  • Caminito (1967)
  • A mis amigos (1965)
  • Soy bien porteño (1963)
  • El tango se llama Osvaldo Pugliese (1966)
  • Tangueando (1968)
  • Sentimental y canyengue (1970)
  • El Maestro, inédito (2005)

Discos indispensables para los amantes del buen tango. Recordamos que tenemos también en stock las reediciones de lujo de Anibal Troilo, Goyeneche y D´Arienzo realizadas por el sello BM

Recomendaciones World Music


MARIZA: Transparente

El tercer album de Mariza, cantante de fado nacida en Mozambique, confirma sus dotes como cantante y al mismo tiempo expande su búsqueda musical de la mano del maestro Jacques Morelenbaum- arreglador de Caetano Veloso- que enriquece con un fondo orquestal el estilo nostálgico de la música tradicional portuguesa. $ 24
Vea aquí el video de la realización de este disco

VARIOS: Francis Hime-Album Musical

Este disco contiene 18 éxitos del gran compositor brasilero Francis Hime, interpretados por nombres obligatorios en cualquier antología de la música brasilera moderna:: Caetano Veloso, Ivan Lins, Maria Bethania, Gilberto Gil y Miúcha entre otros. Por tratarse de relecturas de su obra, el maestro Hime sólo hizo la elección de temas e invitados, sin intervenir en los arreglos ni en la ejecución de la música. Un disco indispensable. $22

IVAN LINS: CANTANDO HISTORIAS

En el año 2004 el genial cantautor Ivan Lins – el preferido por Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald- conmemoró sus 33 años de carrera con el lanzamiento simultáneo de un CD y un DVD grabado en vivo en Río de Janeiro. Incluye temas clásicos como Abre Alas, Iluminada, Vitoriosa y otros. Varias de estas canciones tradujeron los tiempos difíciles de la dictadura militar en Brasil y alimentaron la esperanza de un futuro mejor. CD: $22 y DVD: $ 42

CRISTINA BRANCO: ULISSES

Ulisses bien merece su nombre: evocador de viajes, aventuras, amor, encuentros y despedidas. La portuguesa Cristina Branco recorre tanto la música de su tierra como la de Argentina, a través de una bella versión de Alfonsina y el mar, la inglesa a partir de A case of you de Joni Mitchell y la francesa con una adaptación del poema Liberté de Eluard
Si quiere escuchar fragmentos de este disco, haga click aqui. $ 27

Novedades en DVD (27-10-2005)





- Bobby Mc Ferrin: "Live in Montreal"- $40

- Verdi: "La Forza del Destino"- $ 60

- Adam: "Giselle" - $40

Nuevo disco de Jamie Cullum:; "Catching tales"



Para mas información ir a esta descripción

Recomendaciones




LIBROS

LA EDAD DE HIERRO, por J.M. Coetzee

Coetzee describe con maestría el apartheid en Sudáfrica desde la óptica de una mujer blanca opuesta a la segregación pero preocupada por la violencia y el resentimiento incubado en los jóvenes africanos. Coetzee, premio Nobel de Literatura 2004, nos sorprende con un relato conmovedor y original. $ 23

BAJO EL SIGNO DEL VÍNCULO, de Boris Cyrulnik

Boris Cyrulnik, neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo, analiza los vínculos de cuidado y afecto entre los seres vivos. Tanto las relaciones entre padres e hijos como aquellas que se establecen entre los sexos, se basan en sutiles percepciones y emisiones de señales que quedan grabadas para toda la vida. Un libro inteligente y ameno, especialmente recomendado para padres. $ 39


CD´S

PAUL MC CARTNEY: Chaos and Creation in the Backyard

La última creación del gran Paul Mc Cartney muestra al ex Beatle en el pico de su creación como solista, con un álbum de sonido puro, poblado de delicadas melodías para piano, guitarra y una instrumentación justa casi siempre a cargo del propio Paul. La brevedad y economía de los arreglos, potenciando esta voz inconfundible, conforman un disco de impecable resolución. $28

Disponible también versión de lujo, con DVD que incluye un documental, video musical y film animado. $35

Recomendación: " Tango agazapado"- La Chicana




La Chicana revive en la voz de Dolores Solá el espíritu del tango arrabalero conjugando temas clásicos y composiciones propias. Si bien el contenido y las formas del tango pueden haber variado, los personajes y temáticas siguen siendo el desengaño, las parejas imposibles y la nostalgia. La Chicana crea un novedoso sonido tanguero: lejos de las grandes orquestas, es un quinteto acústico con transfondo étnico, con selectos invitados como Liliana Herrero y Antonio Birabent. $22